Rafael Argañaraz

Socio

Rafael Argañaraz aporta más de 40 años de experiencia en gestión y desarrollo de proyectos mineros. Desde el año 1.993, como consultor independiente, mantiene una intensa actividad en el campo de la geología de yacimientos y en el área ambiental, representa en Salta a empresas líderes de la actividad minera mundial, dirigiendo trabajos de exploración, gestionando la propiedad minera y brindando apoyo logístico.  A partir de su especialización en Medio Ambiente, supervisa y coordina además  los trabajos de relevamiento para los informes de impacto ambiental y social en todas las etapas de la actividad  minera.

Inicia su carrera como geólogo en el año 1.968 explorando los salares de la Puna, supervisando la explotación de boratos y estudiando las aguas superficiales de los salares y su relación con el vulcanismo. Así descubre y pone en marcha la mina “Sol de Mañana” (colemanita – hidroboracita) que se explota en forma ininterrumpida desde hace más de 25 años, en la localidad de Sijes. Trabajó en otras regiones de Argentina, también en Bolivia y en el norte de Chile

A partir del año 1983 se dedicó también a la docencia como profesor de las cátedras de “Yacimientos Minerales” y “Geología Económica Minera” en la Escuela de Geología, Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de Salta.

Se desempeñó como Sub Secretario de Minería de la provincia de Salta en 1974 y posteriormente se dedicó a supervisar la explotación y producción en minas de plata, plomo, manganeso y boratos en el departamento Los Andes hasta el año 1986. Desde entonces se dedicó a la exploración de pórfidos de cobre – oro. Durante ese tiempo obtuvo una invalorable experiencia profesional y humana en el campo de la exploración y explotación de yacimientos y de las relaciones con las comunidades.

Dio conferencias en Argentina, Bolivia y Chile. Es socio de la Asociación Geológica Argentina, Asociación Argentina de Geólogos Economistas y de la Society of Economic Geologists de USA. Ha publicado numerosos artículos y trabajos de interés científico. Su más reciente publicación es el libro “Cuentos de Mineros”, junto con el Dr. Guillermo Chong,  editado por la Universidad Católica del Norte, Chile, en julio de 2016.

ra@arganaraz.com

Solicitar CV Completo